11 de octubre de 2011

Propuestas para Centro y Consejo Directivo 2012 de OKTUBRE

Cuando esta plataforma llegue a tus manos la Facultad entera estará debatiendo cuál debe ser el futuro de nuestros órganos gremiales: el Centro y el Consejo Directivo.

Este es el décimo año que OKTUBRE se presenta a elecciones, con coherencia y seriedad, con el altísimo honor que nos has dado año a año de votarnos y hacer de la nuestra la agrupación de Izquierda con más permanencia en la historia de nuestra Facultad.

Como integrantes del Movimiento Universitario de Izquierda, nuestra militancia no se agota en reivindicaciones gremiales como estudiantes, sino que entendemos a la política universitaria como fundamental para la comprensión de la sociedad.

Tenemos una visión integral de la misma, es decir, la Facultad no está aislada y nuestro deber es cambiar la desigualdad, la pobreza, la explotación. Esto no se puede hacer exclusivamente desde la facu.

Por eso participamos del Foro de Derechos Humanos, con el equipo jurídico de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, donde participamos activamente en el desarrollo de los juicios contra los genocidas Bussa y Facino siendo los querellantes graduados militantes de Oktubre. Por eso trabajamos codo a codo con los luchadores sociales del Barrio Santa Rosa colaborando en actividades de promoción comunitaria y asesoría jurídica gratuita.

Algunas propuestas para una Facultad que sirva al Pueblo:

« Fotocopias y Apuntes: La fotocopiadora del Centro tiene que estar gestionada directamente por los estudiantes. Las fotocopias no deben ser fuente de lucro, sino una herramienta de distribución del material de estudio.

« Bar: Donde los empleados sean estudiantes que necesiten el trabajo. Donde los balances contables puedan ser consultados por cualquier miembro del estudiantado. Donde exista un menú verdaderamente económico y accesible a todos. Donde los precios sean al costo. Queremos un bar que sirva a los estudiantes, no al beneficio privado de un concesionario.

« Pasantías: La ley de pasantías exige que los pasantes aprendan la diversidad de cuestiones que son atinentes a sus carreras y, además, que esas tareas tengan algo que ver con lo que uno está cursando. La Facultad media entre la empresa y el estudiante y debería encargarse de controlar su accionar. Hoy, muchísimos de nuestros compañeros tienen contratos laborales encubiertos, están precarizados y sub remunerados.

« Libros: la librería del Centro también debería estar gestionada por los estudiantes. Fue creada para que tengamos una alternativa más barata.

« Editorial: OKTUBRE propone que el Centro tenga una editorial propia. Hay muchísimo material que no tiene derecho de autor (códigos, leyes, decretos, etc.) y que bien podríamos editar e imprimir nosotros mismos. De ese modo, podríamos acceder a de material de buena calidad ahorrándonos mucho dinero.

« Becas: Las becas son la mejor manera de evitar la deserción. Las becas tienen que ser de verdad: que Becas: Las becas son la mejor manera de evitar la deserción. Las becas tienen que ser de verdad: que le permitan al estudiante que tiene dificultades económicas cursar la carrera sin gastar un peso.

« Evaluaciones, no decisiones arbitrarias: Para que el proceso de examinación para aprobar una materia sea objetivo y claro, es preciso regular los métodos de evaluación. No alcanza con el reglamento (discutido a puertas cerradas, e inconcluso) que existe en este momento.

« Congresos gratuitos: Los gastos de los Congresos organizados por el CED se pueden cubrir de maneras más apropiadas que cobrarles a los estudiantes. Los Congresos son instancias formativas, no deben producir ganancias.

« Orientación Práctica desde el inicio de la carrera: para suplir las falencias formativas actuales en materia profesional.

« Verdadero Cursado Seguro: de al menos 2 materias por año, no importa que ciclo de la carrera curses.

« Más cátedras optativas: orientadas a temas sensibles a la sociedad o derechos que son vulnerados como de Derecho Cooperativo, de Integración Latinoamericana, género y pueblos originarios para profundizar en sus particularidades.

Queremos una Universidad verdaderamente pública, profundamente igualitaria y democrática. Una Facultad con una currícula que vincule al Derecho con otras disciplinas, sin las cuales no se puede entender qué pasa allá afuera.

Estamos convencidos de que para construir una sociedad nueva el estudiante y futuro profesional debe tomar conciencia de su rol, que es formarse para explicar este mundo y construir el nuevo, de no limitarse a convertirse en un experto, sino de que, a partir de sus conocimientos forje las herramientas que nos permitan atacar la vena más importante de este sistema: la explotación y destrucción que perpetúa la injusticia.

Luchamos contra el silencio, la pasividad y la fragmentación: luchamos para cambiar la realidad. Destruir las cadenas que nos oprimen, para construir el mundo que nos incluya a todos. En esas palabras se puede sintetizar el espíritu de nuestra política.

Independencia implica autogestión económica e ideas propias. La única agrupación que engloba ese concepto es OKTUBRE: una agrupación que decide y responde por sí misma, que hace política de la única manera que entendemos que se puede hacer: construyendo colectivamente, pensando y accionando, generando hechos que produzcan transformaciones, desde los problemas y las necesidades que nos surgen como estudiantes de Derecho de una Universidad Pública, en un contexto de profunda desigualdad social.ué pasa en nuestra facultad.

Las secuelas de la despolitización y el desinterés promovido están a la vista. No formamos parte de las decisiones cruciales a nuestra formación. Hoy vivimos en una Facultad donde los cambios que contribuirían a nuestro bienestar pueden ir construyéndose si quienes debieran impulsarlos tuvieran la voluntad de hacerlos. Una Facultad en la que se permite que el contenido académico al que todos deberíamos acceder en la carrera de grado pública y gratuita se traslade a los posgrados, que debemos pagar (y que también deberían ser públicos y gratuitos).

Lo que nos muestran como imposible es nuestro desafío y somos conscientes de que una conducción, después de 40 años en el Centro de Estudiantes no tiene "imposibles": tiene poca voluntad.

Congregamos utopías con certezas, respetando grandes principios pero actuando en concreto en objetivos cercanos.

Con menos discursos, con menos recursos- como verás-, pero buscando coincidencias y logros colectivos.

Queremos cambiar juntos. Porque la delegación de la conducción del Centro en Presidente y Secretarios es una cuestión formal y de orden: atrás de ese Presidente y esos Secretarios tenemos que estar todos, y no en forma de urnas, sino participando activamente.

No nos interesa hacer operar a la democracia con una mayoría pasiva (activa solo en elecciones) y como espectadora.

CENTRO DE ESTUDIANTES

PRESIDENTA Clara ALBISU

SEC. GRAL. “Pupila” ALIOTTA

SEC. MAT de ESTUDIO Damián CARRIÓN

SEC. 1er AÑO Claudia GRIMAUX

SEC. de ENSEÑANZA Meli BOSIO

SEC. de CULTURA Adrián TORRES

SEC. de PRENSA Emi ESPINOSA

SEC. EXTENSION Eric FERNANDEZ

SEC. de FINANZAS Dafne CIS

SEC. DEPORTES Gustavo WOEFFRAY

CONSEJO DIRECTIVO

Verónica JURI

Barby HERGENREDER

Gonzalo ROSAS PAZ

Todos los integrantes de OKTUBRE somos estudiantes y graduados, de la Facultad. Nuestra agrupación nació y crece con jóvenes como vos. Ser estudiantes de una Universidad Pública nos compromete con la sociedad que la sustenta y mientras exista un pobre en la Argentina el derecho y la Justicia están en deuda.
Si tenés ganas de luchar por una sociedad más justa sumate a
OKTUBRE

Podés cambiar quién te representa ante la Facultad.

Podés cambiar esta Universidad sin discusión ni democracia.

Podés cambiar qué tipo de Facultad querés y qué tipo de abogado querés ser

18, 19, 20 y 21 de octubre


VOTA

OKTUBRE- MOVIMIENTO UNIVERSITARIO DE IZQUIERDA