11 de octubre de 2011

Oktubre- MUI te acerca su propuesta para los estudiantes de Trabajo Social

No somos para nada ajenos a las problemáticas específicas de nuestros compañeros de la Licenciatura en Trabajo Social que son parte de nuestra Facu. Por eso tenemos propuestas específicas para esos compañeros, que tanto han luchado por poder integrarse dentro de la UNL y por mantener dentro de ella el respeto por su idiosincracia.


Cuando esta plataforma llegue a tus manos la Facultad entera estará debatiendo cuál debe ser el futuro de nuestros órganos gremiales: el Centro y el Consejo Directivo.

Este es el décimo año que OKTUBRE se presenta a elecciones en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, con coherencia y seriedad, lo que nos ha convertido en la agrupación de Izquierda con más permanencia en la historia de nuestra Facultad.

Como integrantes del Movimiento Universitario de Izquierda, nuestra militancia no se agota en reivindicaciones gremiales como estudiantes, sino que entendemos a la política universitaria como fundamental para la comprensión de la sociedad.

Tenemos una visión integral de la misma, es decir, la Facultad no está aislada y nuestro deber es cambiar la desigualdad, la pobreza, la explotación. Esto no se puede hacer exclusivamente desde la Facu.

Por eso participamos del Foro de Derechos Humanos, con el equipo jurídico de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, donde participamos activamente en el desarrollo de los juicios contra los genocidas Brussa y Facino siendo los querellantes graduados militantes de Oktubre.

Por eso trabajamos codo a codo con los luchadores sociales del Barrio Santa Rosa colaborando en actividades de promoción comunitaria y asesoría jurídica gratuita, con la participación conjunta de estudiantes y graduados de Trabajo Social y Derecho.

Queremos una Universidad verdaderamente pública, profundamente igualitaria y democrática. Una Facultad con una currícula que reivindique al Trabajo Social como una herramienta esencial para comprender qué pasa allá afuera y cambiarlo.

Estamos convencidos de que para construir una sociedad nueva el estudiante y futuro profesional debe tomar conciencia de su rol, que es formarse para explicar este mundo y construir el nuevo, de no limitarse a convertirse en un experto, sino que, a partir de sus conocimientos forje las herramientas que nos permitan atacar la vena más importante de este sistema: la explotación que perpetúa la injusticia.

Luchamos contra el silencio, la pasividad y la fragmentación: luchamos para cambiar la realidad.

Destruir las cadenas que nos oprimen, para construir el mundo que nos incluya a todos. En esas palabras se puede sintetizar el espíritu de nuestra política.

Porque es necesario construir un modelo de Universidad del pueblo, que no esté aislada, sino integrada a una realidad social

En consonancia con estos principios nuestra propuesta para Consejo Directivo hacia Trabajo Social incluye:

« Constituir un régimen de estudio que no sea expulsivo, garantizando más turnos de exámenes, fundamentalmente para las materias anuales de nuestra carrera.

« Que las materias compartidas de Trabajo Social y Derecho tengan un profesor adjunto, Trabajador Social, que permita la orientación hacia los futuros Trabajadores Sociales y esté presente en las mesas examinadoras.

« Que no haya ningún tipo de restricciones para el cursado del Segundo Ciclo de la carrera.

« Porque es necesario defender nuestra identidad en nuestro proceso de formación, que se constituyan materias optativas específicas de la carrera, como ser aquellas que traten temas relativos a los Pueblos Originarios, genero, vivienda y niñez.

« Por becas reales, que permitan a los estudiantes con dificultades económicas, cursar la carrera sin poner un peso.

« Recuperar paradigmas históricos como el del Movimiento Reconceptualizador de Trabajo Social como una herramienta transformadora y revolucionaria, en consonancia con los procesos históricos.

Porque confiamos en que esto es posible, vemos como fundamental la lucha por la autonomía del Centro de Estudiantes de Trabajo Social, para que estemos representados por compañeros que conozcan nuestras necesidades y luchen por los intereses de los alumnos de nuestra carrera. Apoyamos este arduo proceso, y nos comprometemos a acompañarlos en todas las instancias en pos de ganar esta lucha.

Los convocamos a darnos su voto del 18 al 21 de este mes en las elecciones a Consejo Directivo y a Centro de Estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales.

Porque la unidad y la organización de los estudiantes movilizados es la única manera de construir una alternativa universitaria por el pueblo.

CENTRO DE ESTUDIANTES

PRESIDENTA Clara ALBISU

SEC. GRAL. “Pupila” ALIOTTA

SEC. MAT de ESTUDIO Damián CARRIÓN

SEC. 1er AÑO Claudia GRIMAUX

SEC. de ENSEÑANZA Meli BOSIO

SEC. de CULTURA Adrián TORRES

SEC. de PRENSA Emi ESPINOSA

SEC. EXTENSION Eric FERNANDEZ

SEC. de FINANZAS Dafne CIS

SEC. DEPORTES Gustavo WOEFFRAY

CONSEJO DIRECTIVO

Verónica JURI

Barby HERGENREDER

Gonzalo ROSAS PAZ