Movimiento Universitario de Izquierda

¿Qué es el Movimiento Universitario de Izquierda (MUI)?
Oktubre es una de las agrupaciones fundadoras del MUI. Constituído en 2003, el MUI es una organización nacional que nuclea a agrupaciones universitarias de tendencias progresistas de Izquierda, con presencia en varias facultades de diez Universidades Nacionales en todo el país (Universidad Nacional del Litoral,Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Rosario ,Universidad Nacional de Córdoba,  Universidad Nacional del Centro, Universidad Nacional de Catamarca, Universidad Nacional de San Luis, Universidad Nacional de San Juan y Universidad Tecnológica Nacional Sede Rosario).


¿Porqué la unidad en el MUI? 
Nos organizamos a nivel nacional porque queremos un Movimiento Universitario de Izquierda independiente de orgánicas políticas pero consecuente con un proyecto político propio.
Que tenga como objetivo la defensa de los derechos estudiantiles y la responsabilidad de comenzar a generar un proyecto de Universidad a favor de nuestro pueblo. Una herramienta de los estudiantes que genera política para la universidad, formada por representantes de todas las carreras y claustros, que participan cotidianamente de al defensa de la educación y no necesariamente son militantes de una agrupación, pero que se sientes actores de un cambio. 

El MUI debe ser siempre una alternativa política en construcción, donde la identidad de cada uno suma en la elaboración de la política universitaria. 
En resumen, queremos crecer como una fuerza capaz de enfrentar al neoliberalismo en todos sus frentes: en lo académico, en lo gremial, en lo ideológico y en lo político. Para decirlo más claro, en los centros de estudiantes, en las aulas, en las cátedras y en las calles.
En este sentido no podemos subestimar el valor estratégico de la unidad de los que vemos la necesidad y confiamos en la posibilidad de cambiar para siempre, y desde los cimientos, nuestra educación, nuestro modelo de Universidad y nuestro país. Es el momento de dejar de lado las visiones cortoplacistas y comenzar a construir un MOVIMIENTO UNIVERSITARIO DE IZQUIERDA que supere lo coyuntural y lo electoral preparando al movimiento estudiantil para la confrontación con el sistema.


Enlaces: