15 de junio de 2012

Por una FUA democrática y para todos, refundemos el movimiento estudiantil


Desde el conjunto de organizaciones estudiantiles del campo nacional, popular y latinoamericano, denunciamos el vaciamiento de la FUA como herramienta política y gremial nacional de los estudiantes por parte de la actual conducción.Tras ocho meses sin funcionamiento de su junta ejecutiva, la FUA convocó solo para la presentación de actas electorales y la puesta en marcha del fraudulento congreso de este fin de semana. Cabe aclarar que a 48 horas del inicio del congreso no existe cronograma de funcionamiento para el debate político ni es de público conocimiento la cantidad de congresales que corresponden a cada centro de estudiantes, profundizando las irregularidades y falta de transparencia.
El Congreso de la FUA profundiza su carácter antidemocrático en el proceso de acreditación de congresales, al que sólo puede accederse una vez que lo hizo la actual conducción y en donde se otorgan congresales a centros de estudiantes fantasmas, sin reconocer las federaciones regionales existentes, y sin ningún tipo de fiscalización por parte de ningún órgano.
En este proceso la FUA mantiene sin normalizar 27 de las 49 federaciones universitarias del país, y por ende minimiza la representación de los estudiantes que concurren a estas universidades. Por otro lado, la FUA no reconoce la representación estudiantil de ninguna de las 9 universidades creadas desde el 2003 a la fecha.
Desde este espacio creemos que este proceso político, que en la educación superior significó el aumento de un 600% del presupuesto universitario, más de 200 obras de mejora de infraestructura universitaria, el incentivo a la investigación y la extensión, la repatriación de los científicos, mas de 50.000 becas universitarias anuales y la creación de las Becas Bicentenario, así como también el aumento categórico del salario docente,entre otras cosas, exige una nueva institucionalidad. Esta FUA no reconoce este proceso, le da la espalda y lo combate ciegamente.
Necesitamos refundar el movimiento estudiantil del cambio de época y generar una herramienta política y gremial nacional que lo exprese como lo hacen los movimientos estudiantiles que se hacen eco del sueño de la Patria Grande.
Por todo lo dicho, las distintas fuerzas estudiantiles que tenemos una mirada democrática, participativa y transformadora, decidimos no participar de un Congreso de FUA que se realiza a espaldas de los estudiantes e invitamos a todos los estudiantes a sumarse en este proceso de ampliación de derechos y representatividad.

MUI Federación Juvenil Comunista- La Cámpora- Miles en el ENPL – MPE- Megafón Peronismo Militante- Movimiento Universitario Evita (MUE)- Partido Comunista Congreso Extraordinario - MUP Universidad- Kolina – JP Descamisados Universidad – EDE- Nuevo Encuentro- FETI- Juventud Universitaria Peronista (JUP)- Agrupación Nacional 22 de Noviembre